MI DIAGNÓSTICO

imagen epilepsia

Epilepsia


¿Qué es la epilepsia?
La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central en el que la actividad cerebral se vuelve anormal, lo que provoca crisis epilépticas como convulsiones o períodos de comportamientos o sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia.


¿Quiénes pueden padecer epilepsia?
Cualquier persona puede desarrollar epilepsia. La epilepsia afecta tanto a hombres como a mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades, aunque es más frecuente antes del primer año de vida o después de los 60 años de edad.


¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas de las crisis epilépticas pueden variar ampliamente. La convulsión (inicio repentino de espasmos musculares generales y repetitivos) es la forma más conocida de crisis epilépticas, pero pueden manifestarse de diferentes formas: segundos en que la persona deja de hacer lo que estaba haciendo y se queda mirando a un punto fijo sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor, pérdida de conciencia con caída, etc.
Tener una sola crisis no significa que padezcas epilepsia.


¿Qué causa la epilepsia?
Son muchas las posibles causas de las epilepsias. Sin embargo, en la mitad de los casos, se desconoce la causa. En otros casos, los trastornos epilépticos están claramente vinculados a factores genéticos, anomalías del desarrollo cerebral, infección, lesión cerebral traumática, accidente cerebrovascular, tumores cerebrales u otros problemas identificables. Cualquier circunstancia que interfiera con el patrón normal de la actividad neuronal puede causar una crisis epiléptica. Esto puede incluir una enfermedad, una lesión cerebral o el desarrollo anormal del cerebro.


¿Cómo se puede tratar la epilepsia?
El tratamiento con medicamentos puede controlar las crisis en la mayoría de las personas que tienen epilepsia, lo que les permite desarrollar plenamente sus actividades diarias. Algunas personas requieren tratamiento de por vida para controlar las crisis, sin embargo, en otros casos, éstas eventualmente desaparecen. Algunos niños con epilepsia pueden superar la enfermedad con la edad.



Bibliografía